viernes, 2 de mayo de 2008

CICLO DEL FOSFORO


CICLO DEL FOSFORO
El fósforo en su proporción en la materia es pequeña pero el papel que realiza es de gran importancia. este se puede encontrar como ejemplo en el adn.
Es componente en la fotosíntesis, se encuentra también en los huesos y tambien en los dientes de animales, incluyendo al ser humano. la mayor cantidad de fósforo se encuentra en la corteza terrestre y en los depósitos de rocas marinas.

Su ciclo circula en el ecosistema. los seres vivos toman el fósforo en forma de fosfatos a partir de la rocas fosfatadas que se descomponen y lo liberan, pasan a los vegetales por el suelo, luego pasan a los animales cuando excretan y los descomponedores actuan, vuelven a producir fosfato.
Parte de estos fosfatos son arrastrados por las aguas del mar, en el cual lo toman algas, peces y aves marinas, las cuales producen abono que se untiliza en la agricultura. cuando estos animales marinos mueren dan lugar a rocas fosfatas.
Los animales obtienen fosforo de las plantas o de otros animales que hayan ingerido. la lluvia puede transportar el fosfato a la parte acuatica u oceanos. una vez en el mar solos se puede transportar a la tierra a traves de las aves marinas que lo pueden devolver a traves de su escremento.
El hombre tambien moviliza el fósforo cuando explota rocas que lo contiene.

No hay comentarios: