viernes, 2 de mayo de 2008

CICLO DEL NITROGENO



CICLO DEL NITROGENO

Es un elemento basico de la vida, se encuentra en una proporcion del 79% en la atmosfera. el nitrogeno es transformado en amoniacos o nitratos. los rayos del sol en combinacion con el oxigeno ayuda a transformar el nitrogeno en nitratos, que son arrastrados a la superficie terrestre por las precipitaciones. las bacterias de las raíces de las plantas ayudan a la conversión del nitrogeno.

Los nitratos son directamente absorbidos por las plantas en forma de proteinas vegetales. luego el nitrogeno recorre la cadena alimenticia desde la planta al hervíboro y de estos a los carnivoros. cuando las plantas y los animales mueren entran en funcion los descomponedores produciendo amoniacos. parte de este, es recuperado por las plantas; el resto se disuelve en el agua o permanece en el suelo donde los microorganismos lo vuelven nitrato. otra opcion es convertirlo en nitrógeno mediante la desnitrificación y volverlo a la atmósfera.

La intervencion del ser humano puede hacer que haya menos nitrógeno en el ciclo o que se produzca una sobre carga en el sistema.

Los cultivos intensivos, su recogida y la tala de bosques han causado un descenso del contenido de nitrógeno en el suelo. la lixiviación del nitrógeno de las tierras de cultivo demasiado fertilizadas, la tala indiscriminada de bosques, los residuos animales y las aguas residuales han añadido demasiado nitrógeno a los ecosistemas acuáticos, produciendo un descenso en la calidad del agua y estimulando un crecimiento excesivo de las algas

No hay comentarios: